martes, 15 de enero de 2013

Las motivaciones fundamentales de la existencia (Tips para entender la vida)



El Análisis Existencial distingue, actualmente, tres motivaciones personales que preexisten a la motivación por el sentido y que sacuden al ser humano intensa e incesantemente:
Al humano lo mueve la cuestión esencial de la existencia:
 YO SOY  PERO ¿puedo ser y estar? ¿Cómo persona total? ¿Tengo el suficiente espacio, protección y sostén?
Una persona experimenta, fundamentalmente, esto cuando se siente aceptado, lo que le permitirá a su vez tener una actitud personal de auto aceptación.  La escasez de esto lleva a la ansiedad, angustia, entre otras.
YO ESTOY VIVO  PERO ¿me gusta vivir? ¿Experimento plenitud, afecto y aprecio por aquello que tiene valor en mi vida?
La consagración demanda sentir lo valioso en la propia vida. Este valor fundamental radica en un profundo darse cuenta de que es bueno existir que yo soy y estoy aquí. La falta de esto traslada al individuo a la depresión.
YO SOY YO PERO ¿me siento libre para ser yo mismo(a)? ¿Experimento atención, justicia, aprecio, estima, respeto, mi propio valor?
 Insuficiencias a este nivel, conducen a complejos de síntomas histriónicos así como a los principales trastornos de personalidad.

YO ESTOY AQUÍ  PERO ¿para qué es bueno? ¿Qué puedo hacer hoy, para que mi vida sea parte de una totalidad con sentido? ¿Para qué vivo?
 Privaciones en este sentido, conducen a adicciones y dependencias.
El principal tema existencial es la interacción, especialmente, dentro y con el diálogo. Por ello el Análisis Existencial ha de desarrollarse mediante la interacción, y alrededor de estos cuatro desafíos existenciales: el mundo, la vida, el yo, el sentido y el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario